FIN DE SEMANA EN SALAMANCA CON LOS AMIGOS DE CORRAL DE ALMAGUER
Empezamos el sábado con la llegada directamente a Alba de Tormes, donde se visitó el castillo de la Casa de Alba y también el Museo Carmelitano. Situado en el Convento de Madres Carmelitas de la Anunciación, donde se halla el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, quien impulsó entre 1562 y 1582 una profunda reforma del Carmelo creando 16 conventos de monjas (17 si tenemos en cuenta el frustrado de Pastrana) y dos de frailes, y propiciando carmelos en los que las monjas se volcasen en la oración, fuesen cultas, e iguales entre sí. A mitad de camino en número y años del peregrinar fundando de una santa definida como inquieta y andariega, está la fundación en 1571 del octavo de sus carmelos, en el que se conservan en el retablo mayor el sepulcro, brazo y corazón de Teresa que aquí murió el 4 de octubre de 1582. Impulsaron la fundación como patronos Francisco Vázquez y Teresa de Laíz, el primero cristiano nuevo y receptor en la Universidad de Salamanca, la segunda, mujer de peculiar carácter que al no tener hijos empujó al contador y a su propia familia (los Aponte) a fundar este convento. Juana de Ahumada (hermana menor de la Santa) y su marido Juan de Ovalle, que vivían en la villa, mediaron en la fundación. La misma Teresa indica: «Púsose el Santísimo Sacramento e hízose la fundación día de la conversión de san Pablo, año de 1571, para gloria y honra de Dios, adonde –a mi parecer– es su Majestad muy servido. Plega a él lo lleve siempre adelante»
Desde alli nos fuimos a comer a Salamanca y por la tarde visitamos el palacio de Monterrey, también propiedad de los Duques de Alba y después cada uno paseo por las calles y plazas de esta Salamanca tan singular.
El domingo abandonamos Salamanca para dirigirnos al bello pueblo de Candelario, donde un guia supermajo, nos documentó sobre la historia y lugares de esta villa. Despues nos acercamos a Béjar, donde descubrimos la plaza de toros más antigua de España y el santuario de la Virgen del Castañar. Hicimos parada para comer y después del ameno almuerzo regrasamos tranquilamente para Corral de Almaguer.
Órgano de la Catedral de Salamanca